Cuidado de la Piel

¿Cómo cuidar la piel después de la exposición solar o tomar sol?

Artículo patrocinado por Ecran. 

Normalmente pensamos que la piel solo sufre cuando presenta eritema después de una exposición solar prolongada, no obstante como veremos en el post de hoy, el daño ocurre tanto en la dermis como en la epidermis sin que nosotros podamos verlo.

En el caso de una exposición solar prolongada, como ocurre en verano, quizás el uso de un productos tipo AfterSun o post solar sería lo recomendable.

Exposición y radiación solar

Para aterrizar un poco en el tema repasemos qué tipo de radiaciones solares llegan a la superficie terrestre y como interaccionan con la piel. 

  • Radiación UVB (onda media).  Tiene un alcance a nivel de la epidermis, llega a la superficie terrestre el 5-10% e incide principalmente en los meses de verano en horas centrales. Permite que sinteticemos la vitamina D, y es la causante de que la piel se enrojezca, es decir, causa el eritema.
  • Radiación UVA (onda larga). Presente durante todo el año, con mayor intensidad en horas centrales. Hasta hace unos años se pensaba que solo causaba el bronceado, pero hoy también está vinculado al cáncer de piel. Tiene un alcance a nivel de la dermis y media en la degradación de colágeno y elastina. Esto a largo plazo se traduce en una pérdida de elasticidad, arrugas e hiperpigmentación. 
  • Luz Visible. Nos llega el 50% y nos permite ver los objetos como los vemos, siendo la más estudiada la franja cercana al UV, la luz azul (HEV). Hasta la fecha, los datos que tenemos sobre la luz visible es que puede inducir hiperpigmentación en fototipos oscuros (IV-VI) o en piel con tendencia a la hiperpigmentación. En el caso de los dispositivos la exposición e intensidad es baja y no comparable a la luz visible recibida por parte de la radiación solar. 
  • Luz Infrarroja. Responsable del calor. Hasta el momento los estudios son discretos y  poco concluyentes
Regresar a la lista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *